Flor de Mahameru o Flor de Arya. Más información

La foto de la “flor de Mahameru” o “flor de Arya” apareció en una publicación en septiembre de 2019 que se hizo viral, mostrando una flor blanca aparentemente de los Himalayas, y que florece cada 400 años.

Esa imagen circula en las redes sociales como “flor de Mahameru” o “flor de Arya” , pero la información brindada por algunos Botánicos dice que no es verdad.

Se dice que en realidad la flor de la foto es un cactus saguaro, una planta que crece en Arizona, Estados Unidos, y en el estado mexicano de Sonora.

El sitio Southwest Environmental Information, o SEINet, que se dedica a la información ambiental, específicamente sobre Arizona y Nuevo México, en Estados Unidos, señala que el nombre científico de la flor es “Carnegiea gigantea”, mejor conocida como “cactus saguaro”.

La foto original fue tomada en Cañón Sabino, que se encuentra ubicado en la ciudad estadounidense de Tucson, por Max Licher, botánico y fotógrafo colaborador del sitio.

El “cactus saguaro” florece cada año generalmente entre mayo y junio, en un sector geográfico que abarca los estados estadounidense de Arizona y mexicano de Sonora.

El doctor Héctor Manuel Hernández, investigador botánico del Instituto de Biología de la UNAM, confirmó que los dichos que acompañan a esta foto viral son falsos, realizando las siguientes afirmaciones:

“Ni el saguaro ni ninguna otra cactaceae crecen en el Himalaya y no tengo idea de dónde fueron sacados esos nombres”.

“Hasta donde yo sé, ninguna planta del mundo florece en ciclos tan largos (400 años); la mayoría lo hacen cada uno o dos años, una vez que son maduros. Hay, sin embargo, algunas plantas como el agave salmiana y muchas especies de árboles que llegan a la madurez sexual (o sea que florecen por primera vez) hasta después de los diez, 15 años, o se sabe de algunas especies de bambú que florecen de manera masiva y sincronizada cada 15 años aproximadamente”.

Basándonos en las opiniones emitidas por el investigador botánico, llegamos a la conclusión de que la Flor de Mahameru o Flor de Arya aparentemente no existen como tales, sino que se ha aplicado ese nombre a la flor del Cactus Saguaro de América del Norte.

Author: Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *