Avispones Asesinos en Estados Unidos ¿Pueden ser Peor Amenaza que el Coronavirus?

Avispones asesinos

Aparecieron en Washington, Estados Unidos, unos avispones que decapitan en el aire a sus presas, que son generalmente las abejas melíferas.

Su aparición causa miedo e inquietud por parte de la población y de las autoridades ya que las abejas, cuya población puede verse diezmada por los ataques de los avispones, constituyen un eslabón fundamental para que se produzca la polinización de muchas especies vegetales que se usan para la alimentación humana.

Este nuevo flagelo se trata de los avispones gigantes asiáticos, también conocidos como «avispones asesinos», que aparecieron en Estados Unidos por primera vez en la costa oeste a fines del año 2019. 

Estos avispones se convirtieron en una amenaza a las ya menguantes poblaciones de abejas melíferas, que tienen un papel importantísimo en la agricultura.

El nombre científico de estos avispones es Vespa mandarinia, y provienen del este y sudeste asiático.

Son muy grandes, los avispones reinas pueden alcanzar hasta 5 centímetros de largo o casi el tamaño de una caja de fósforos.

La cabeza es grande y de color amarillo algo anaranjado, y posee unas poderosas pinzas, tiene ojos negros salientes y el abdomen es a rayas negras y amarillas.

«Son inconfundibles. Son como algo sacado de una caricatura de monstruos» dijo Susan Cobey, criadora de abejas del Departamento de Entomología de la Universidad Estatal de Washington.

Los avispones asesinos, además de alimentarse de savia de plantas y frutas, decapitan a las abejas melíferas y se llevan el cuerpo para alimentar a sus crías.

Pueden destruir un panal de abejas en cuestión de pocas horas.

Aunque las colmenas de abejas melíferas son su objetivo principal, los avispones pueden atacar humanos en caso de sentirse amenazados.

En caso de ataques a personas, generalmente no causan la muerte, pero pueden ser mortales para los casos en que le realizan múltiples picaduras, pudiendo tener particular gravedad en personas alérgicas.

No se sabe cómo llegaron estos avispones a EEUU, pero se cree que a través del ingreso de cargas de procedencia internacional.

Según un informe publicado en la revista Clinical Toxicology en el año 2006, se calcula que este avispón gigante mata alrededor de 30 a 50 personas cada año en Japón.

Existe preocupación en las autoridades en Estados Unidos y la intención de exterminar a esta especie invasora, ya que podrían disminuir significativamente la población de abejas, lo cual sería extremadamente perjudicial para la agricultura, con la consecuencia de la escasez de alimentos.

Fuente: Semana Sostenible.

Author: Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *