Se descubren indicios de Vida en el Planeta Marte

El Planeta Marte es un mundo más pequeño que el nuestro. Su superficie se parece un poco a la de la Luna por la existencia de cráteres. Hay viento y polvo volando por su superficie. Hay grandes campos de lava y enormes volcanes. Existen en su superficie largos surcos que parecen lechos de ríos secos.

En muchas ocasiones anteriores se había anunciado el descubrimiento de agua líquida en Marte, pero la realidad es que nunca era agua líquida sino sólo indicios indirectos de su presencia.

Existe evidencia geológica para saber que Marte tuvo una enorme cantidad de agua líquida en el pasado, distribuida en ríos, lagos, glaciares y océanos; pero nunca habíamos detectado ni el menor rastro de agua líquida en el Marte actual, excepto una pequeña gota condensada en una de las patas de la sonda Phoenix, en las planicies del polo norte de Marte en 2008.

Ahora se sabe que existe un pequeño lago escondido bajo un kilómetro y medio de hielo en el polo sur del planeta.

Este descubrimiento se une a otro gran hallazgo realizado también este año por el rover Curiosity (vehículo móvil diseñado para explorar la superficie de Marte), la primera evidencia de la presencia de compuestos orgánicos en Marte.

La búsqueda de compuestos orgánicos en Marte con los experimentos de las sondas Viking hasta ahora había dado resultados controvertidos, como en el caso del agua líquida, pero el equipo de Curiosity, en cinco años de trabajo, ha conseguido identificar compuestos orgánicos en rocas de más de tres mil millones de años de antigüedad.

Ahora sabemos que Marte es un planeta que tiene moléculas orgánicas y agua líquida, que son los materiales básicos de los que están hechos todos los seres vivos en la Tierra.

Los planes para comenzar la exploración del planeta con astronautas están ya bastante avanzados. y van a permitir continuar las investigaciones para saber si existe Vida en Marte.

Fuente: lavanguardia.com

Author: Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *