Qué Misterio Esconden los Moai de la Isla de Pascua?

Los Moai son estatuas de piedra gigantes que están en la Isla de Pascua. Fueron construidas por los nativos de dicha isla, y son la mayor expresión de arte escultórico de la cultura rapanui.

Rapa Nui es el nombre de la isla, también de la comunidad y el nombre del idioma, que se escribe rapanui. No existe otro lugar habitado en el mundo que esté tan aislado y alejado en el mar como la Isla de Pascua

Se cree que el arte de esculpir rocas fue traído por los primeros pobladores polinesios ya que la Isla de Pascua era una isla deshabitada que fue colonizada por polinesios nativos de otras islas cercanas.

En otras islas de la Polinesia como las islas Marquesas y Tahiti se han encontrado esculturas similares a los moai.

Los moai están construidos con piedras volcánicas como escoria roja, basalto, traquita o una piedra llamada Toba Lapilli.

Se cree que según el tamaño del moai, podían llegar a tardar desde varios meses hasta 2 años para terminarlo.

Posteriormente eran transportados desde la zona volcánica en donde eran esculpidos, hasta su lugar de emplazamiento. Ésto debe haber sido una tarea muy difícil debido al enorme peso de los moai, y las largas distancias hasta donde eran trasladados, posiblemente se hayan ayudado colocando troncos debajo para lograr un efecto parecido a ruedas.

Al llegar al lugar en que quedaban ubicados, se colocaban parados en inmensos pozos que permitían que se mantengan en posición vertical. Otros se colocaban sobre plataformas de piedra.

Existen más de 900 moais en la Isla de Pascua, incluyéndose en este conteo los que no están terminados y los que han sufrido deterioro por el paso del tiempo o por los enfrentamientos entre los nativos hace cientos de años.

La altura promedio es de 4,5 metros y el peso de más de 5 toneladas, aunque existen muchas variaciones de peso y tamaño.

Los «Ahu» son plataformas de piedra de uso ceremonial, sobre las cuales están colocados algunos moai.

Los mencionados Ahu se utilizaban como plataformas ceremoniales donde se rendían los más importantes cultos para los ancestros, ya que los nativos de la isla creían en el poder de sus antepasados que habían muerto y para recordarlos y lograr que los protegieran, creaban estas plataformas ceremoniales sobre las cuales levantaban uno o más moais.

En la cultura rapanui se creía que estas bases de piedra canalizaban la energía de los ancestros muertos y se las transmitían a los moais para que estas estatuas protejan luego a su familia y la isla.

El nombre completo de las estatuas en idioma rapanui es «Moai Aringa Ora», que significa “rostro vivo de los ancestros”. Estos moai fueron hechos por los Rapa Nui para representar a sus ancestros, gobernantes o antepasados importantes, que después de muertos tenían la capacidad de extender su poder espiritual protector sobre la tribu.

Los clanes más prósperos ordenaban construir un moai para honrar a un hombre difunto.

Antes de que los europeos aparecieran en la Isla de Pascua, los rapanui ya habían deforestado y consumido la mayoría de los recursos naturales de la isla, lo cual los había llevado a guerra civil para disputarse los pocos alimentos que podían conseguir, y además practicaban el canibalismo.

La fabricación de los moais aceleraró el proceso de autodestrucción, ya que los jefes de los clanes rivalizaban por esculpir estatuas cada vez más grandes como demostración de poder, lo cual requería mucha madera para desplazarlos sobre troncos, para lo cual había que talar todavía más bosque.

Al estallar la guerra civil, los rapanui comenzaron a derribar los moais. La guerra concluyó con la matanza de los nobles y la derribada de todos los moai de la isla. A fines del siglo XIX no quedaba nin­gún moai en pie.

Pasados los años, en la actualidad los moais puestos nuevamente de pie, son los testigos mudos de la extraña historia del apogeo y decadencia de los rapanui, en la isla más alejada y remota del mundo.

Author: Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *