Misterios de La Gioconda o Mona Lisa

Gioconda - Mona Lisa

Cuando pensamos en pinturas u obras de arte famosas y célebres, siempre incluímos entre ellas a La Mona Lisa o La Gioconda pintada por el genio florentino Leonardo da Vinci.

Leonardo da Vinci fue a la vez pintor, escritor, escultor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, ​botánico, científico, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Vivió en la época del Renacimiento.

La mundialmente conocida pintura de La Gioconda, fue un retrato que encargó a Leonardo da Vinci el acaudalado banquero Francesco del Gioconda alrededor del año 1.500.

La retratada se llamaba Lisa Gherardini, era la esposa del rico banquero, y de su nombre se deriva una de las denominaciones de la obra: «La Mona Lisa».

Otras teorías mencionan otras posibles identidades de la Mona Lisa; que era una amante de Juliano de Medicis, la madre de Leonardo da Vinci, un joven travestido, un autorretrato modificado.

La famosa pintura representa a dicha dama sin cejas ni pestañas, lo cual puede explicarse por el hecho de que era una práctica común en las mujeres de esa época depilarse de esa forma.

Uno de los detalles que más llama la atención es su sonrisa enigmática. Tal vez se debe a que si se fija la atención en otras partes del retrato se observa una leve sonrisa, mientras que si se fija la atención visual directamente en la boca dicha sonrisa desaparece.

Mientras Leonardo la retrataba, a su alrededor había músicos, cantantes y bufones, para eliminar ese aire melancólico de ciertos retratos, lo cual también puede ser la causa de esa leve sonrisa.

Leonardo da Vinci pasó los tres últimos años de su vida en Francia, cuando entró al servicio de Francisco I de Francia. En esa oprtunidad llevó con él el retrato de La Gioconda, que fue comprado por el monarca francés en 1518, y pasó a formar parte de las colecciones reales francesas.

La Mona Lisa se encuentra exhibida actualmente en el Museo de Louvre en París, y constituye la mayor atracción de dicho museo.

Fuentes:
– National Geographic.
– Blastingnews

Author: Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *