La Brujería en Cuba

La práctica de rituales de brujería data de tiempos inmemorables. Muchas civilizaciones antiguas realizaban todo tipo de rituales y sacrificios para alabar a los dioses, o en muchas ocasiones, al demonio.

Esto se realizaba con la finalidad de obtener algún tipo de favor del mismo.

En la actualidad, la práctica de la brujería ha disminuido drásticamente pero aun existen países donde se realizan este tipo de rituales, por ejemplo en muchos países africanos, asiáticos, e incluso en algunos latinoamericanos.

Sin duda, uno de los países de occidente donde más se llevan a cabo
prácticas relacionadas con la brujería y la magia es la isla de Cuba.

La brujería cubana integra todo el mundo de la santería, que engloba una gran cantidad de rituales, reglas, cantos, entre otras prácticas que se han mantenido a lo largo de la historia.

Los elementos mas importantes en esta cultura son la ejecución de rituales mágicos, la utilización de gestos simbólicos, el uso de esencias, la declaración de hechizos y la entrega de ofrendas a los Orishas.

En muchos casos se llevan a cabo dichos rituales con propósitos curativos, donde se utilizan ciertas hierbas y donde nunca faltan los conjuros o hechizos.

La mayoría de los practicantes de brujería en Cuba se refieren a los Orishas como una especie de semidioses antropomorfos que presentan algunas características humanas. Estos semidioses están relacionados con los fenómenos de la naturaleza y muchas veces se realizan rituales para conseguir un propósito por medio de su intervención.

Cada uno de estos semidioses tiene una gama de expresiones o “caminos”, que hacen referencia a la manera en que estas deidades antropomorfas se presentan al mundo.

Sus características físicas permiten asociarlos al dominio con el que están relacionados. Por ejemplo, la semidiosa Yemaja de pechos grandes se relaciona con la maternidad y la fertilidad.

Author: Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *