Kakeibo: Sistema Japonés para Ahorrar Dinero

Kakeibo es un sistema japonés con aproximadamente 100 años de antigüedad que explica cómo proteger las finanzas del hogar y ahorrar mucho dinero.

A pesar de los avances de la tecnología y de la evolución del pensamiento, mucha de la sabiduría antigua es actualmente más relevante que nunca incluso en lo referente a las finanzas del hogar, y con el Kakeibo, método creado en Japón bastante antiguo, puedes ahorrar mucho dinero.

Solamente se necesita lápiz y papel para hacer las anotaciones correspondientes en base a las directivas del Kakeibo.

Kakeibo significa “libro de las finanzas del hogar” y fue publicado en una revista para mujeres en 1904 por la periodista Motoko Hani, quien se basó en la idea de controlar las finanzas hogareñas para ser feliz y tener verdarera prosperidad, tal vez basándose en concepciones budistas.

Con este método se busca ayudar a las amas de casa a no desquiciarse con el tema de las finanzas del hogar y evitar que éstas se salgan de control, lo cual resulta estresante, llegando muchas veces al extremo del colapso.

Las familias japonesas se cree que son unas de las que más ahorros tienen en comparación con familias de otros países del mundo.

La solución para poner en orden las finanzas del hogar sin casi tener que relizar ningún sacrificio es sencillo y minimalista, al estilo japonés, y se basa en las siguientes prácticas

1. Registra

Primero tienes que registrar los ingresos y gastos de 1 mes en el hogar.
Luego debes poner una meta de ahorros, junto con una promesa a ti mismo de que llegarás a esa meta.
Es conveniente dividir tus gastos en algunas categorías es más fácil

2. Pilares de gastos

  • Supervivencia

Comprende todos los gastos realmente necesarios, como alimentos, transporte, medicamentos, etc.

  • Cultura

Actividades culturales que realices: conciertos, cine, teatro, danza, museos, etc.

  • Opcionales

Cosas que podrías omitir pero que sueles hacer o comprar: ir a restaurantes, comprar ropa, libros, o salir de noche por unos tragos.

  • Extras

Estos son los gastos imprevistos, como la reparación de algo o regalos de cumpleaños, que sin embargo no son indispensables.

Fin de mes: debes hacerte las siguientes preguntas

  • ¿Cuánto dinero tengo?
  • ¿Cuánto dinero quisiera ahorrar?
  • ¿Cuánto dinero estoy gastando?
  • ¿Cómo puedo mejorar eso?

Todo ésto te ayudará a clarificar el panorama de tus finanzas del hogar, permitiendo plantearte ahorros realistas y totalmente realizables.

Te invito a probar el Kakeibo, el cuál no requiere ni planillas de Excel ni ninguna otra tecnología, solamente lápiz y papel, lo cual hará más tangible el asunto y evitará que te disperses en el intento.

Fuente: Ecoosfera

Author: Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *