Aurora Boreal: Fenómeno de la Naturaleza de una Belleza Espectacular

Aurora boreal

Realmente son muy pocos los fenómenos naturales tan sorprendentes y de una belleza increíble como las auroras boreales.

La aurora polar (o aurora polaris) es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo durante la noche, en general en zonas polares, aunque es posible que aparezca en otras regiones geográficas durante breves períodos.

Aurora boreal en Lulea, Suecia – Fuente: La Nación

¿Cómo se originan las Auroras Polares?

Las auroras polares aparece por la siguiente causa: Las tormentas en el sol arrojan partículas solares cargadas de energía al espacio. Esas partículas chocan con la atmósfera de nuestro planeta. En el hemisferio que se encuentra de noche en los polos (donde están las otras líneas de campo magnético) dicha energía se va almacenando hasta que se dispara en forma de radiaciones electromagnéticas originando el fascinante espectáculo de la aurora polar.

Las auroras polares pueden ser auroras boreales si se presentan en el Ártico, o auroras australes si aparecen en la Antártida.

Aurora Boreal – Fuente: Allianz Assietence

Mitos y Leyendas sobre las Auroras Boreales

Este fenómeno natural, para algunas culturas de pueblos originarios, tiene un significado y una explicación de índole espiritual. Existe multitud de leyendas mitológicas para explicar las auroras polares.

Para algunos esquimales de Canadá, el fabuloso estallido de luces es producido por espíritus que, envueltos en luz mística, salen a divertirse para celebrar la ausencia del sol. La aurora boreal en sus rápidos cambios de estado, era llamada por los esquimales «la danza de la muerte».

Para otras culturas los espíritus de personas que fallecían, debían atravesar un abismo que separa la vida y la muerte, y eran acompañadas por seres etéreos, y ese trayecto se iluminaba con antorchas que era lo que originaba las auroras boreales.

Aurora boreal en Kiruna, Suecia – Fuente: Negocios Now

¿Dónde y cuándo pueden verse?

Las auroras boreales pueden verse desde zonas de países como Noruega, Suecia, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Canadá.

Las auroras australes son visibles en distintos sectores de la Antártida.

En las regiones árticas del hemisferio norte los mejores meses para ver las auroras son de septiembre a marzo. Las Luces del Norte aparecen en realidad en cualquier época del año, pero durante el período estival boreal hay muchas horas de luz, por lo cual no llegan a verse las formas danzantes y fantasmagóricas que se lucen en invierno.

En el hemisferio norte la mejor hora para asistir a este estallido de luces es entre las 18 a 4 horas, y la máxima aparición de luces se suele dar entre las 22 y las 23 horas.

La temperatura también influye en el espectáculo: cuánto más frío, mayor es el espectáculo de la aurora boreal.

Desde el año 2019, durante aproximadamente 10 años, el sol está en una fase llamada mínimo molar y ésto influirá en las auroras boreales, cuyas luces y colores se verán muy atenuadas .

Fuente: La Nación, Travelzoo, Wikipedia

Author: Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *