Atención: Estafas con Bitcoin y Criptomonedas. ¡Que No te Timen!

Estafa criptomonedas, Bitcoin

Actualmente las criptomonedas o monedas digitales se han hecho muy populares, sumando cada vez más cantidad de entusiastas y seguidores que invierten en estos activos.

Muchos de los compradores de Bitcoin y otras altcoins tienen principalmente la expectativa de multiplicar sus ahorros con esta inversión, ya sea en el corto, mediano o largo plazo, aprovechando la volatilidad presente y las buenas posibilidades que tienen las criptomonedas para el futuro no tan cercano.

Debido a la complejidad de estos temas, las barreras tecnológica, y lo complicado de la tecnología blockchain que las operaciones e inversiones con criptomonedas suponen, se abre un espacio para que personas y organizaciones inescrupulosas traten de sacar provecho del desconocimiento existente en las personas promedio.

Por esa causa aparecen ofertas y se ofrecen oportunidades para invertir que aparentan ser muy buenas y dar grandes ganancias, pero que terminan siendo una estafa.

Existen distintos modus operandi para realizar las estafas con criptoactivos, distintas estrategias para captar inversores que se sienten atraídos por la que aparentemente es una excelente oportunidad de negocio.

Generalmente cuando existe cualquier activo que despierta interés en muchos inversionistas, surge la posibilidad de que personas malintencionadas traten de sacar provecho de la buena reputación de la que goza dicho activo en cuestión para realizar ofertas engañosas y luego estafar a los inversores.

Las criptomonedas resultan muy atractivas para los timadores en la actualidad por las siguientes razones:

  •  Sistema de fácil enriquecimiento: Quienes han oído hablar de Bitcoin u otras monedas digitales, principalmente fue por la fuerte volatilidad y la revalorización vista a lo largo de su historia. Queda siempre el recuerdo de cuando subió sobre los USD $20.000 registrando ganancias de 400% en apenas tres meses. Además de las historias de los que se hicieron millonarios invirtiendo en Bitcoin.
  •  Complejidad tecnológica: Al ser un tema sumamente complejo, muchas personas se sienten inseguras para operar con criptoactivos, y ven más lógico delegar la posibilidad de inversión a personas o empresas con aparente trayectoria en el comercio de criptomonedas.
  •  Pocas regulaciones: Son muy pocos los países que poseen marcos jurídicos regulatorio para las actividades relacionadas con criptomonedas, por lo tanto no hay garantías de protección a quienes operan con monedas digitales.

Características a tener en cuenta para sospechar de un programa fraudulento con criptomonedas:

1. Intermedian el proceso de compra:
Hacen ellos el proceso de compra y una vez que el dinero está en su billetera virtual no lo devuelven.

2. Respaldo real o falso de celebridades y/o personas influyentes:
Con o sin autorización de dichas personas.

3. Se enmascaran como programas educativos:
Al principio, para captar seguidores, figuran como proveedoras de programas sobre educación financiera con criptomonedas. Posteriormente, en reuniones presenciales, ya hablan de actividades comerciales en las que ofrecen al usuario invertir cierta cantidad de capital para derivar ganancias pasivas.

4. Irregularidades para recibir la inversión:
Normalmente estas empresas evitan utilizar cuentas bancarias institucionales recibiendo el capital en efectivo a través de intermediarios, o en su defecto, buscan captar inversiones con criptomonedas.

5. Márgenes de ganancias irreales: 
Ofrecen al usuario márgenes de rentabilidad excesivos por su capital invertido, lo cual es insostenible debido a la volatilidad de las criptomonedas, lo que hace imposible garantizar ganancias si el precio del activo llega a caer.  Generalmente si una compañía ofrece ganancias astronómicas con criptomonedas en poco tiempo se hace sospechosa de ser poco confiable.

6. Buscan promover su propia criptomoneda:
En muchos casos buscan desacreditar a las criptomonedas más conocidas promocionando su propia moneda digital, la cual supuestamente resultará mucho más exitosa.

7. Sistema de referidos con enormes beneficios:
Proponen al inversor multiplicar aún más sus márgenes de ganancias si convence a amigos y familiares para que se afilien a la empresa bajo su link de referido, generando así un Esquema tipo Ponzi en el cual los ingresos que el usuario tenga provienen de otras víctimas y no de un modelo de negocio legítimo.

8. Trabas para retirar su capital:
Presentan grandes trabas al momento de retirar el dinero invertido, ya sea estableciendo cuotas mínimas de retiro, o una cierta cantidad de operaciones a la semana para dilatar lo más posible el proceso, distintos impedimentos a los efectos de no devolver nunca la inversión.

Normalmente terminan desapareciendo, dejando a una multitud de inversores que no pueden recuperar ni su inversión ni las supuestas ganancias.

A continuación reproduzco testimonios de personas estafadas:

«He sido víctima de una estafa por parte de la empresa *** quienes te piden inviertas Bitcoin o Ethereum y duplican en 12 meses tu inversión. Los primeros meses te pagan… así que invertí ETH $150 y unos USD $50.000 en BTC, repentinamente dejaron de pagar y nos ofrecieron otro tipo de contrato que no cumplieron. Necesitamos ayuda para ver si podemos recuperar nuestro dinero que con tanto sacrificio reunimos… Ellos operan bajo un sistema de inversión en criptomonedas que comenzó en 2017 con Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Dash, para posteriormente lanzar su propia moneda digital llamada …..»

«Caí víctima de una pirámide SCAM cripto, en la que prometían un retorno pasivo de hasta un 20% del capital despositado al mes por un período de 10 meses a año y medio… No llegaron ni a 10 meses de trabajo con cada plan de inversión que ofrecían, para luego cambiar a otra moneda que iban a lanzar y anular los contratos previos, estableciendo plazos cada vez más largos para hacer retornos.»

Hay programas que son muy buenos y que actúan de forma correcta, pero hay innumerables programas cuya finalidad es estafar al inversor.

Un ejemplo de página scam que cerró recientemente es BTCSurf.io , la cual aseguraba estar aprobada por la Asosciación Española de Blockchain, pero si uno buscaba la página de la Asosciación Española de Blockchain figuraba como «página suspendida» lo cual llevaba a sospechar lo que después se comprobó: BTCSurf era una estafa.

Fuente: Diario Bitcoin

Author: Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *