3 Curiosidades Geográficas que te Asombrarán

1. El desierto más grande del mundo es la Antártida:

Fuente: Wikiviajes

Cuando escuchas la palabra desierto lo más probable es que pienses en sol, calor intenso, arena y la casi inexistencia de lluvias. 

Sin embargo, te sorprenderá saber que el desierto más grande del mundo está realmente en la Antártida. 

Una característica que los desiertos tienen en común es que son áridos o secos. En geografía define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. En todos los desiertos, hay poca disponibilidad de agua para plantas y otros organismos.

Sectores geográficos del Ártico y de la Antártida se incluyen dentro de la clasificación de desiertos. 

Estos desiertos polares contienen grandes cantidades de agua, pero la mayor parte es inutilizable por parte de la flora y fauna, ya que el agua permanece bajo la forma de glaciares y capas de hielo todo el año. Entonces, a pesar de la presencia de millones de litros de agua, en realidad hay poco disponible para plantas y animales.

Los desiertos en muchos casos son los sitios más cálidos e inhóspitos de la Tierra, como por ejemplo el desierto del Sahara en África, el desierto de Gobi en el norte de China y Mongolia, y el Valle de la Muerte en California. Pero también pueden ser paisajes fríos y azotados por el viento donde cae poca o ninguna nieve ni lluvia, como es el Ártico y la Antártida.

En total, los desiertos constituyen un tercio de la superficie de la Tierra. Pero la mayor parte de eso se encuentra en las regiones polares.

En términos de tamaño, el Desierto Antártico es el desierto más grande del mundo, con un total de 13.8 millones de kilómetros cuadrados. 

La Antártida es el continente más frío, más ventoso y más aislado de la Tierra, y se considera un desierto porque su precipitación anual es de un promedio de 166 mm., pero puede ser inferior a 51 mm. en algunos sectores.

2. El monte Chimborazo es el lugar más alto del mundo, pero no la montaña más alta:

Chimborazo
Fuente: El País

El cerro Chimborazo es el punto más alto de la Tierra, y sin embargo la montaña más alta es el Everest… ¿cómo es eso posible?

El cerro Chimborazo en la República de Ecuador tiene 6.267 metros de altura, mientras que el monte Everest tiene más de 8.800 metros de altura.

La Tierra es redonda, pero no una esfera perfecta, y se dice que es un «geoide». En realidad es aplanada en los polos con protuberancias alrededor del Ecuador. 

Debido a estar ubicado en el ecuador, el Monte Chimborazo tiene su cima 2.133 metros más elevada que el Monte Everest, y la cumbre de dicho cerro ecuatoriano se encuentra más lejos del centro de la Tierra que todas las demás montañas que existen en el mundo.

3. Las Islas Diómedes tienen una diferencia horaria de 21 horas entre ellas, a pesar de estar separadas solamente por 3,8 km.

Diomedes
Fuente: Earth Observatory – Nnasa

Las Islas Diómedes son 2, denominándose cada una: Big Diomede (Gran Diómede), propiedad de Rusia, y la Little Diomede (Pequeña Diómede), propiedad de Estados Unidos.

Se encuentran situadas geográficamente en medio del estrecho de Bering, entre el mar de Chukchi y el mar de Bering. Las islas Diómedes se encuentran, a su vez, entre Alaska y la península de Chukotka

Están a solamente solo a 3,8 kilómetros de distancia, pero se encuentran en lados opuestos de la línea internacional, y por lo tanto tienen una diferencia horaria de 21 horas entre ellas.

Por esa causa se las suele llamar como Tomorrow (Mañana) y Yesterday (Ayer).

Fuente: Business Insider, Universe Today, National Geographic

Author: Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *